Alrededor de un 4% de la población adulta padece trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Son muchas las personas que no quieren o no pueden tomar medicación, mientras que otras sí están siguiendo terapia farmacológica.
Según un estudio publicado por la revista ‘Journal of American Medical Association’ (‘JAMA’), la psicoterapia podría ser eficaz en adultos con TDAH. El Director de Medicina de la Conducta del Departamento de Psiquiatría del Hospital General de Massachusetts (EEUU), Steven Safren, explicaba lo siguiente: "Los medicamentos son muy efectivos para reducir el volumen de los síntomas del TDAH, pero no muestran las habilidades necesarias para manejar los problemas de atención que persisten en estos pacientes". A lo que añade: "éste es el primer estudio controlado que evalúa una terapia no farmacológica, comparada con otras, para mejorar dichos síntomas y para reducir la medicación".
Durante el ensayo, se dividieron a los 86 adultos hiperactivos de edades comprendidas entre los 18 y los 56 años en dos grupos. Todos ellos tomaban medicación pero continuaban con síntomas de TDAH. Un grupo recibió 12 sesiones individuales de 50 minutos de duración, mientras que el otro grupo fue sometido a técnicas de relajación (relajación muscular) y técnicas educativas. En el ensayo se dedujo lo siguiente: "Concretamente, la terapia cognitiva consistió en varios módulos. Así, uno de ellos se centró en la psicoeducación sobre el TDAH, así como en la formación sobre la gestión y planificación de tareas (uso de calendario y listas). También se les entrenó en la resolución de problemas".
Al cabo de 12 meses de terapia, dos tercios de los pacientes que siguieron la psicoterapia redujeron los síntomas del TDAH en un 30%. En cambio, sólo un tercio del segundo grupo logró esta disminución. Los autores del estudio concluyen que "la terapia cognitiva del comportamiento en adultos con TDAH parece ser una estrategia útil y eficaz en aquellos que presentan persistencia de los síntomas pese a la medicación. En general, el tratamiento fue muy bien tolerado, con tasas bajas de abandono y sus efectos sostenidos… La aplicación clínica de este tipo de estrategias es urgente para aquéllos que lo necesiten".