Los docentes de La Rioja han explicado sus experiencias con las innovaciones educativas realizadas durante el pasado año, donde las más destacadas han sido premiadas en los "Premios de Innovación 2009".
El Consejero Luis Alegre, el Director General de Ordenación e Innovación Evolutiva Rafael Federío, y los 18 galardonados han valorado trabajos docentes que han supuesto innovaciones metodológicas y didácticas. Estas innovaciones debían estar relacionadas con la lengua (en el proceso de enseñanza-aprendizaje de un segundo idioma), con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (elaboración de páginas web, revistas electrónicas y blogs) o con temas relacionados con cualquier área del currículo (trabajos que han mejorado la organización de los centros o estimulado el fomento de la lectura, etcétera).
Los profesores premiados de esta edición han desarrollado proyectos innovadores para la Educación Infantil, y han elaborado material didáctico para el aprendizaje del inglés. Por otro lado, también han diseñado blogs que promueven la utilización de las TIC en el aula, y también el desarrollo de competencias lingüísticas y lectoras. Asimismo, han desarrollado un proyecto entorno al Día Mundial de la Poesía, intentando mejorar la competencia lectora de los alumnos junto con su sensibilidad ante los problemas sociales.
Desde el año 2000 donde se llevó a cabo la primera edición, la Consejería de Educación ha concedido premios de innovación educativa a 187 docentes, de los cuales 109 son maestros de Educación Infantil y Primaria y 78 profesores de Educación Secundaria, FP o de Enseñanzas de Régimen Especial.