Científicos de EE.UU. pueden ahora por primera vez mostrar cómo funciona el cerebro en personas con TDAH. Este descubrimiento podría conducirnos hacia nuevos tratamientos.
Esta es la primera vez que se confirma en una investigación que las personas con TDAH tienen un sistema diferente de recompensas en el cerebro que los demás. "Hasta ahora lo habíamos visto sólo en animales y en estudios del comportamiento", dice Hans Forssberg, profesor de neurología pediátrica e investigador de TDAH en el Instituto Karolinska de Estocolmo.
Alrededor de uno de cada veinte suecos sufre TDAH, y esto les afecta en su vida cotidiana. Es una discapacidad que puede causar dificultad en la concentración, hiperactividad y un bajo control de los impulsos.
Los científicos sospechan desde hace tiempo que las personas con TDAH tienen un desequilibrio de la dopamina en el cerebro. La dopamina es una hormona y neurotransmisor que proporciona señales instructivas al cerebro. Ahora, la investigadora norteamericana Nora D. Volkow, por primera vez en un estudio con personas puede mostrar que los individuos con TDAH tienen una menor tasa de flujo de la dopamina en dos zonas situadas en el centro del cerebro.
Precisamente, estas zonas son los centros del sistema de recompensa del cerebro, que rigen nuestra motivación para hacer cosas. La dopamina se encarga de transmitir señales entre las células y el sistema de recompensa.
Nora D. Volkow y sus colegas estudiaron la actividad en el sistema de recompensas en 53 adultos con TDAH con la ayuda de un escáner PET-cámara. Los resultados se compararon con un grupo control de 44 sujetos sin TDAH.
Podemos ver que la actividad de la dopamina fue menor en las personas con TDAH. "Esto explica sus síntomas, como dificultad de concentración y control de los impulsos bajos", dice Nora D. Volkow, que dirige el Instituto Nacional sobre el abuso de drogas en los Estados Unidos.
Cuando una persona sin TDAH recibe un nuevo estímulo externo, el flujo de dopamina alcanza su nivel máximo por lo que perdura un tiempo. En las personas con TDAH también aumenta su nivel de dopamina, sin embargo disminuye rápidamente cuando la persona recibe otro estímulo externo.
El sistema de recompensas responde más rápido con el nuevo estímulo en las personas con TDAH. Nuestros resultados también proporcionan una explicación biológica de por qué las personas con TDAH se vuelven con más frecuencia adictas a las drogas. "Las drogas proporcionan satisfacción rápida", dice Nora D. Volkow.
Según Volkow, el descubrimiento podría conducir a nuevos tratamientos personalizados, nuevos medicamentos y novedosas terapias conductuales. El estudio se publica en la edición de esta semana de la revista médica JAMA.