Comprobado: MeMotiva ayuda a las personas con TDAH
el junio 3, 2011 en General
¿MeMotiva funciona? La respuesta a esta pregunta que tanto se hacen los padres con niños con TDAH es sí. Y no es que lo digamos nosotros. Diversos estudios demuestran que trabajar la memoria operativa mejora la vida de las personas con TDAH y MeMotiva es el software ideal para hacer ese entrenamiento.
A continuación presentamos los resultados de tres de las muchas investigaciones que se han hecho sobre memoria operativa y TDAH.
Investigación en Lund, Suecia
Desde otoño de 2007 hasta la primavera de 2008 se realizó un estudio sobre MeMotiva en el que participaron 55 niños de entre 7 y 9 años de escuelas de Lund y Estocolmo.
Los niños fueron divididos en dos grupos, un grupo de entrenamiento y otro de control, según resultados de un test de inteligencia no verbal de Raven.
Los niños del grupo de entrenamiento entrenaron con MeMotiva durante 5 semanas en grupos de diferentes tamaños (entre 2 y 8 niños). Después del entrenamiento, todos los niños hicieron cuatro pruebas: dos de memoria operativa verbal (repetición de números hacia delante y hacia atrás), una prueba viso-espacial de la memoria operativa y una prueba de impulsividad. Los resultados mostraron que los niños en el grupo de entrenamiento mejoraron significativamente tanto en la prueba verbal como en la viso-espacial. El estudio también demostró que los niños que se entrenaron en parejas mejoraron en mayor medida que las personas formadas en grupos grandes.
Por lo tanto, los resultados del estudio indican que, tras el entrenamiento con MeMotiva, los niños mejoran su memoria operativa significativamente.
Investigación sobre TDAH
En 2005 Klingberg exploró los efectos de la memoria operativa en niños con TDAH entre 7 y 12 años.
Los niños fueron divididos en 2 grupos, uno de tratamiento y otro de control. Unos y otros entrenaron alrededor de 40 minutos diarios, 5 días a la semana, durante un total de 5 semanas. El grupo de tratamiento usó una versión de intervención donde la dificultad de los ejercicios de la memoria operativa se ajustaba automáticamente a la capacidad del niño, obteniendo así un nivel óptimo de exigencia; mientras que el grupo de control hizo un tratamiento en el cual los ejercicios estaban en un nivel constante de dificultad baja. El estudio demostró que el grupo de tratamiento mejoró significativamente su rendimiento en comparación con el grupo de control. Mejoró tanto en las pruebas de memoria operativa visual como de memoria operativa verbal, respuesta de inhibición y en las pruebas de capacidad de resolución de problemas.
En MeMotiva los ejercicios van aumentando de dificultad, exigiendo al usuario mayor concentración y esfuerzo. Esto, tal y como demuestra el estudio de Klingberg, mejora la memoria operativa de la persona y su capacidad para resolver problemas.
Los efectos del entrenamiento de la memoria son duraderos
Los efectos del entrenamiento de la memoria son de larga duración y también hace que sea más fácil resolver las tareas que no se practican con asiduidad. Eso es lo que dice Erika Dahlin en su tesis Entrena tu cerebro: actualización, transferencia y los cambios neuronales.
La memoria operativa (la que usamos para recordar, por ejemplo, un número de teléfono) acostumbra a funcionar sin problemas en la mayoría de la gente joven y sana pero, a veces, en determinadas situaciones como temporadas de estrés, puede fallar. Las personas con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) experimentan con frecuencia este problema.
En su estudio, Erika Dahlin trabajó con jóvenes sanos (20-30 años) y ancianos (mayores de 65) con un programa informático de entrenamiento de la memoria operativa. Tras cinco semanas de entrenamiento comprobó como la actividad cerebral de los participantes había mejorado. Y no sólo eso, sino que la mejora perduraba en el tiempo.
About Urban
Pionero en España en soluciones y herramientas para personas con necesidades especiales en educación - Dislexia - TDAH - Baja Visión. Conecta conmigo en Google+¡Subscribase a las Noticias!
Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos materiales por Email.