Los alumnos con dislexia no reciben la ayuda necesaria

Queremos compartir con vosotros una noticia publicada en el diario sueco Svenska Dagbladet. Hace referencia a la falta de cumplimiento de la ley estatal a favor de las personas con problemas de lectoescritura como la dislexia. Estas personas no sólo reciben un diagnóstico en la escuela, sino también tienen derecho a recibir ayuda para tener las mismas posibilidades de aprendizaje que el resto de alumnos.
 
“31 de mayo de 2011
 
Los alumnos con dislexia no reciben la ayuda necesaria

Muchas escuelas de Suecia no ofrecen a los estudiantes con problemas de lectura, como la dislexia, el apoyo al cual tienen derecho. La Inspección de Educación ha demostrado que las escuelas muestran graves deficiencias, según el programa “Ekot” de la radio nacional de Suecia.

Nada menos que 20 de las 21 escuelas auditadas necesitan mejorar su enseñanza y 16 escuelas deben hacer lo mismo con sus servicios a los alumnos con necesidades especiales.

En algunas escuelas, los estudiantes con dislexia tienen que esperar más de un año para ser diagnosticados. Dos escuelas han sido criticadas debido a que los estudiantes con problemas de aprendizaje no pueden conseguir una puntuación por encima del aprobado, debido a su dislexia.”

 
La reflexión está en que en Suecia sí que hay una conciencia de las necesidades de las personas con dislexia; en las escuelas se les ofrece las mismas oportunidades que al resto de alumnos e incluso se realizan inspecciones para garantizar que eso sea así.
Aquí en España, por desgracia, queda mucho camino por recorrer. Sólo las familias y asociaciones son conocedoras de la necesidad de que el Gobierno tome medidas para, igual que en Suecia, brindar las mismas oportunidades a todos los estudiantes.

About Urban

Pionero en España en soluciones y herramientas para personas con necesidades especiales en educación - Dislexia - TDAH - Baja Visión. Conecta conmigo en Google+

¡Subscribase a las Noticias!

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos materiales por Email.

Todavía no hay comentarios.

Deje un Comentario