Según afirma el doctor Javier Quintero, responsable del Servicio de Psiquiatría del Hospital Infanta Leonor "el TDAH es el problema psiquiátrico más común de los que afectan a los niños en edad escolar, con una prevalencia estimada entorno del 5 al 8%”. Recientemente el doctor Javier Quintero junto con Javier Correas, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital del Henares, en Madrid, han publicado el libro “Trastorno por déficit de atención e hiperactividad a lo largo de la vida”. Se trata de un libro que cuenta con la participación de más de 50 colaboradores entre los que se encuentran profesionales nacionales e internacionales relacionados con el déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
Según afirman los especialistas, en el 75% de los casos de niños con TDAH se observa que alguno de los padres también tiene o ha tenido este trastorno. El trastorno de TDAH puede considerarse como un factor de riesgo para el desarrollo de otros problemas, como puede ser el fracaso escolar, la pérdida de autoestima o el trastorno de conducta entre otros. "Con una cada vez mejor conocida base biológica, los condicionantes psicológicos son también cruciales a la hora de entender de manera completa lo que el TDAH significa para la persona que lo padece", asegura el doctor Javier Quintero, según él, "al menos en 1 de cada 3 pacientes, diagnosticado, o no, durante la infancia, los síntomas van a permanecer más allá de la barrera de los 18 años". "Uno de los mitos relacionados con el TDAH tiene que ver con el género" comentó el doctor Javier Correas. "Hace solo unos años se pensaba que este trastorno era un problema de chicos, pero hoy sabemos que las niñas también lo pueden padecer, aunque los síntomas no tienen por qué ser los mismos", añadió.
Es muy importante por lo tanto que se adecúe a cada paciente el tratamiento según sus necesidades individuales. Según palabras del doctor, "Es necesario estudiar bien al paciente y en función de los problemas o disfunciones que presente, diseñar un plan de tratamiento". Desde Rehasoft ofrecemos un servicio de diagnóstico personalizado, y para trastornos de TDAH nuestro programa MeMotiva Junior (para niños) o MeMotiva Senior (para niños a partir de 10 años y adultos).